Itinerario El dominio del agua
El dominio del agua
El estanque ya no está ahí, pero las huellas naturales y humanas todavía están presentes. Distribuidos por todas partes, encontramos a los testigos asociados a su historia: la mina, gran obra de ingeniería que facilitó el desecamiento del estanque, y los canales, que todavía cumplen su deber de conducir las aguas hacia la mina.
En L’Estany encontramos un gran número de fuentes repartidas por todo el territorio. Se sitúan en la montaña y en la llanura, y daban un servicio fundamental a la población, tanto de tipo doméstico como higiénico. La Font Vella o de Les Eres y la Font de Mig Prat son dos claros ejemplos.
El agua también tiene un papel importe como generadora de energía. Aunque mal conservados o transformados, el territorio contaba con un conjunto de molinos harineros.
Descargate el track aquí
La cantidad de recursos que se conservan nos permite interpretar de manera creativa el paisaje cultural dominado por el agua y los elementos asociados a ella. Te recomendamos que visites los siguientes espacios:
El canal de Les Nogueres
Forma parte de la red de canales de desecación y sabemos que ya existía en 1554, cuando el monasterio ordenó reparar y mejorar los sistemas de drenaje del estanque.
La Mina de l’Estany
Gran obra civil construida entre los años 1734 y 1737 que facilitó la evacuación definitiva de las aguas del estanque y, por lo tanto, su desecamiento. Puedes reseguir su trazado, observar el interior y ver su tramo final justo en el Pontarró.
El Pedró del Pontarró
Escultura del siglo XVII. Sobre una base de piedra y dentro de una pequeña capilla hay, esculpidos, el Cristo Crucificado, la Virgen, María Magdalena y los dos ladrones, con la ciudad de Jerusalén grabada al fondo.
La Font Vella (o fuente de Les Eres)
Construida en 1756 con el nombre de fuente de Les Eres, posteriormente pasó a ser la Font Vella. Una lápida nos habla del personaje que la hizo construir. De uso cuotidiano para los vecinos, constituye un referente de identidad para los habitantes de L’Estany.
El antiguo estanque
Ahora que ya sabes porque ya no está el estanque, pasea por los casi treinta mil metros cuadrados que ocupaba. Una vegetación y una fauna especiales te están esperando… Disfrutarás de imágenes espectaculares de L’Estany.
La cruz de término
Conocida popularmente como la Cruz de Piedra, fue esculpida en el siglo XIV y es de estilo gótico. Es muy importante fijarse en el trabajo escultórico del capitel, en el que se puede ver una parte importante de la simbología propia de L’Estany.
Elements patrimonals d'interés