Itinerarios
El dominio de la tierra
Descubrir L’Estany es conocer la capacidad humana para transformar el territorio en función de las necesidades y la tecnología existentes. Caminos de ida y vuelta reflejados en L’Estany y que conforman su paisaje cultural.
Sin la presencia del monasterio y su dominio social, económico y político no se puede entender la aparición del núcleo de L’Estany, con un urbanismo dominado por calles estrechas que resiguen la orografía del terreno.
La necesidad de tierras para el cultivo transformó el paisaje. A pesar de que hoy en día parece difícil de creer, los bosques desaparecieron y las construcciones de piedra seca, como pueden ser márgenes y barracas, dominaron el territorio. La construcción de márgenes hacía posible aumentar considerablemente la producción agrícola.
La actividad anual de la trashumancia también ha dejado huella en el territorio. Algunos de los caminos que rodean los alrededores del antiguo estanque todavía existen y son utilizados.
Descargate el track aquí
La historia de L’Estany está muy viva y este itinerario te permite disfrutarla. No dejes de visitar los siguientes espacios:
El monasterio de Santa Maria de L’Estany
Origen del pueblo de L’Estany y una de les joyas del románico catalán. Visita su claustro y adéntrate en su historia casi milenaria a través de su museo.
El núcleo antiguo
Los primeros habitantes de L’Estany tenían una relación muy directa con el monasterio. Las primeras casas conformaban las primeras calles de L’Estany que reseguían la orografía del territorio. ¡Déjate llevar por estas callejuelas!
Sant Pere del Coll de la Crosa
Visita los restos de la pequeña iglesia que Pere Tarròs, monje del monasterio de L’Estany, levantó a su cargo en 1485 sobre el collado de la propiedad de la Crosa, en el camino de Oló.
El mirador del Puig de la Caritat
Es el punto más elevado y estratégico de la zona. Los iberos ya instalaron en él un asentamiento para controlar el territorio. ¡Sube! Su situación te permitirá observar paisajes fantásticos, cercanos y lejanos, los cuatro puntos cardinales.
El serrat dels Lliris
Entre los meses de mayo y junio en este paraje florecen los lirios, que convierten la sierra en un espacio especial para los habitantes de L’Estany.
El Serrat del Gaig
El paisaje de la piedra seca adquiere todo el sentido. Los márgenes permiten crear pequeñas y medianas superficies planas de tierra en las que cultivar. Antiguamente el paisaje de L’Estany estaba dominado por los márgenes que hoy en día quedan escondidos bajo el bosque. ¡Fíjate en ellos¡
Elements patrimonals d'interés