Conoce L’Estany
El monasterio y L’Estany
La comunidad agustiniana del monasterio de Santa Maria de L’Estany se fundó en el año 1080, en el extremo nordeste del estanque natural que había allí, en un punto elevado que posiblemente ya había sido ocupado durante la época romana.
De este modo, la historia de L’Estany está estrechamente ligada al monasterio de Santa Maria, institución monacal que entre los siglos XII y XV actuó como verdadero señor feudal de este territorio y que lo dominó política, económica y socialmente. Los primeros habitantes de L’Estany tuvieron una relación de dependencia con respecto al monasterio, de modo que o bien servían a los monjes o bien trabajaban sus tierras.
El poder monacal era muy importante y ya en el siglo XVI proyectó una reforma de la red de canales que había en el estanque con el objetivo de controlar el cabal de agua. A pesar de su declive, la desecación final del estanque, ordenada y realizada por el monasterio en el siglo XVIII, muestra como las decisiones estratégicas sobre el territorio y sus habitantes todavía estaban en manos de la Iglesia.
Entre los siglos XIX y XX el monasterio, convertido en iglesia parroquial, perdió todo su poder sobre el territorio y la población. Hoy el conjunto monástico forma parte de la identidad de los habitantes de L’Estany, que siempre lo han percibido como un patrimonio propio.
Claustre del monestir de Santa Maria
Part posterior amb l'àbsis principal del Monestir de Santa Maria
Amics del poeta Felip Graugés al claustre del monestir.Inicis del segle XX.
Nois al claustre del monestir.Inicis del segle XX.